Únete a la tercera edición de este taller que busca conectar integralmente a niños y niñas de entre 7 y 11 años, con los ríos y afluentes históricos del agua de cada comunidad.
En este taller, cada participante desarrollará su creatividad, su emotividad y la valoración hacia el agua pura de vertiente, el mayor tesoro de la humanidad, desde su propia perspectiva e introspección. Sus familias son parte integral de esta experiencia por lo que, mamás, papás, abuelitos y tíos/as: ¡son bienvenid@s!
El taller consta de tres componentes:
Fotografía profunda y botánica
En este componente, cada participante desarrolla su propia historia de conservación y amor por el río y el agua, contada bajo la perspectiva única de sus imágenes fotográficas. Ellas y ellos revelan su propio símbolo del río en una hoja natural que luego sirve para afianzar la memoria sobre el sentimiento, pensamiento y emoción que experimentaron al entrar en contacto directo con el afluente. Este componente integra una visita de vinculación poderosa, bajo la cosmovisión y valores andinos de respeto, cuidado y conservación del planeta, y está basado en la metodología de Fotofilia desarrollada por la facilitadora: Mónica Aguilar.
SONIDO
Con la guía de la musicoterapeuta, Elena Montúfar, el grupo se adentra en las profundidades de su historia de conservación para crear una obra musical que refuerce el sentimiento, pensamiento y emoción de conservación, respeto y valor del agua pura de vertiente.
TELAR DEL RÍO
Camola Valarezo guía el proceso de tejido de telar para recrear, en un pieza única, la historia de conservación que las y los participantes han creado en imagen y sonido. De esta manera, ellas y ellos aprenden sobre cómo aprovechar los materiales que son considerado “basura” para que no terminen en los ríos de cada comunidad y puedan convertirse en obras de arte.
Al final de cada ciclo anual, el objetivo es crear una exhibición colectiva donde podamos compartir los trabajos de los talleres con nuestra comunidad. Así, ampliamos el mensaje de amor y conservación por los ríos, restaurando nuestra relación y renovando el imaginario colectivo hacia ellos.
Conoce más sobre nuestras facilitadoras en nuestra página de Equipo.
Mira nuestras ediciones anteriores en: Talleres y Laboratorios de Creación.
Nuestras/os participantes opinan
★★★★★
Al ser un proceso familiar, mantendremos el anonimato en los comentarios.
“No botar basura”
“Lo que más me gustó fueron las clases de fotografía y telar. Aprendí a no botar basura en los ríos y me comprometo a cerrar la llave para no desperdiciar el agua.”
★ ★ ★ ★ ★
— Paulina. 7 años.
“Voy a cuidar a la naturaleza”
“Me gustó las fotos, las canciones y los colores del telar.
Voy a cuidar a la naturaleza.”
★ ★ ★ ★ ★
— Mayerly. 10 años.
“Nuevas plantas”
“Me gustó esa planta que se le pasaba los deditos y se cerraba, las historias y usar material reciclado.
Yo recolectaré la basura y la botaré en su lugar. Y la orgánica, la pondré en patios grandes para que crezcan nuevas plantas y árboles.”
★ ★ ★ ★ ★
— Randy. 7 años.
“Cuidar al agua”
“Me gustó tomar las fotos, las vibraciones y hacer el telar.
Prometo ser consciente de mis desechos para cuidar al agua.”
★ ★ ★ ★ ★
— Gabriel. 9 años.