Símbolos del Río 2024-25

“Los símbolos del río”, creados por las niñas y niños participantes de la segunda edición del Taller de Arte Infantil Samayuio, son la fiel representación de su vínculo emocional con la fuente de agua histórica de la ciudad. Su trabajo artístico actualiza los conceptos sobre el “río de Quito”. De esta manera, deja de representar “un lugar sucio, inhabitable, lejano, inseguro” y se convierte en memoria viva de fluidez, imaginación, familiaridad y esperanza.

Cada “símbolo” representa el vínculo integral que cada participante experimentó al entrar en contacto con la primera e histórica fuente del agua de Quito: La Cascada Quitu-Cara, en el páramo del Pichincha. Esta vertiente se encuentra resguardada por la comunidad de San Francisco de Cruz Loma y es el regalo que nuestro “Taita Rucu” (padre viejo) nos ofrece para que podamos habitar en sus territorios.

Durante el taller tuvimos una visita de vinculación a la cascada, donde ellos y ellas pudieron crear obras fotográficas que luego, gracias al método “Fotofilia“, se revelaron en las obras de impresión a la clorotipia. De esta manera, actualizamos el imaginario social sobre las vertientes de Quito y su río.

Esta exhibición es una ofrenda al río emblemático de la ciudad, el Machángara. Su montaje representó un altar para que podamos seguir uniéndonos en torno a sus aguas y logremos recuperar esa conexión amorosa y respetuosa con la entidad del río y su ecosistema.

La muestra “Símbolos del Río” se exhibió en la sala “La Estación” del Museo Interactivo de Ciencia en Quito entre noviembre 2024 y abril 2025, como parte de los “Hitos del Barrio”: un espacio abierto para las actividades que realizan las comunidades cercanas al museo.

LAS ACTIVIDADES PARALELAS A LA MUESTRA FUERON:

Mingas de limpieza en el río Machángara: Sábados 22 de febrero y 26 de abril de 2015 desde las 8:30am
Taller de tejido de Telar del Río: sábado 29 de marzo de 2025 desde las 9:30am

Mira cómo nos fue en estos encuentros, en nuestro perfil de Instagram