Historia
Samayuio, Espíritu del Río de Quito, inició como proyecto fotográfico en 2019 de los sueños de Mónica Aguilar sobre los ríos perdidos y olvidados del centro histórico de su ciudad. Su concepto principal giró en torno a la recuperación del vínculo visual y emocional con los caminos originales del agua de Quito: vertientes, cascadas, ríos, quebradas y lagunas, a través del cambio de perspectiva representado en las imágenes fotográficas iluminadas a mano con acuarela.
En su primera etapa, el proyecto se centró en representar visualmente a las quebradas que delimitaban a la ciudad ancestral de Quito, por donde bajan las aguas del páramo del volcán Pichincha hacia el río Machángara, con el fin de limpiarlas y sanarlas en la imagen.
Desde 2021, gracias a la socialización y difusión de la serie fotográfica, su creadora y gestora Mónica Aguilar conoció a Camola y Marcia Valarezo, dos hermanas comprometidas con la ecología quienes se unieron a su misión abriendo la posibilidad a las fotografías para que puedan convertirse en algún momento, en realidad.
CONTÁCTANOS
Actualmente estamos ubicadas físicamente en Quito, Ecuador con expansión mundial online.
Entérate de nuestras últimas actividades en nuestro canal de Instagram
Comunícate al cauce@espirituderio.com con tus dudas, comentarios o propuestas para devolver el equilibrio a nuestros ríos.
¿COMO APOYAR?
Te proponemos varias maneras de hacerlo.
Puedes unirte a nuestras actividades presenciales y en línea. Para ello, ingresa a esta página para ampliar la información sobre lo que hacemos.
Entérate de más formas de colaborar, haciendo click aquí.